martes, 2 de junio de 2009

Deterioro



Un tema que me tiene muy preocupado es el de la paulatina y casi imperceptible baja de calidad de los productos de consumo. Tomo al alfajor terrabusi porque es un ejemplo clarísimo de esta situación.

Luego de varios años de degustación terrabusil he llegado a la conclusión de que el deterioro del producto es inversamente proporcional a la mejora de su envoltorio (mejora en muchos casos relativa ya que muchos podrán decir "eh! peroelenvoltorio 2 me gusta másquel tré s!", pero el punto está claro pibe, cambia el envoltorio, baja la calidad). No estoy en contra de el cambio (o actualización) del envoltorio sino que me parece maliciosa la baja de calidad progresiva que detrás de este cambio se esconde.

Uno de los signos de baja de calidad más claros es la disminución del tamaño del producto. Pero esto es tan paulatino que por ejemplo en 100 años dentro del envoltorio solo va a haber aire y al abrirlo y respirar un poco la gente dirá cosas como "uh boludo, que buen alfajooor!", sin darse cuenta de que es solo aire con alguna que otra partícula chocolatil.

Pasa algo similar con los productos que dependen de su consistencia (por ejemplo: postrecitos y yogures), donde esta se vuelve cada vez más aguada.

Cuando a un producto se le aplica el término "premium" significa que su calidad bajó considerablemente. Y ni hablar del uso del término "clásico"... este es uno de los peores ya que denota cierta fineza pero en realidad significa "lo mismo de antes, pero más pedorro" (consultar a chevrolet por "corsa classic" o "polo classic").

También hay que aclarar que, cuanto más presente está el producto en el exterior envoltorio menor es su presencia en el interior del mismo.

Llevando esta situación a sus últimas consecuencias, en algunos años, las góndolas de los supermercados solo tendrán botellas con agua y paquetes de aire (con unas gráficas increíbles). La gente creería estar comiendo pero no sería así. Este deterioro progresivo atenta contra la preservación de la especie!! El signo de interrogación de la imagen al comienzo, además de ser un relleno para ese cuadrado que me sobraba, es una muestra de la incertidumbre que (completar frase por favor).

Por último le pido a los lectores que no se queden solo con el superficial ejemplo alfajoril y traten de trasladar esto a los distintos ámbitos de la vida, como (completar con ejemplo 1) y (completar con ejemplo 2).




5 comentarios:

el nuevo dijo...

Con los juguetes y las patitas pasó lo mismo, pero igual banco las patitas

Marke dijo...

Dicen que todo esto ya está pasando en las peluquerías europeas: cada vez te cortan menos el pelo, pero te cobran lo mismo...
Anuncian que, de un momento a otro, uno va a pagar simplemente por ir a escuchar el ruidito de la tijera al rededor de la cabeza y que uno se va a ir con el pelo igual de largo...
Y que al final te van a vender el mp3 de la tijerita y vas a pagar con tarjeta de crédito por la computadora...
Un horror.

Nico Ferra dijo...

Uff TOTALMENTE DE ACUERDO. Llegué acá gracias (y digo gracias a propósito, realmente esta piola esto que escribís) a flandorsio, que me recomendó tu blog luego de leer algo que escribi en el mio, haciendo alusión a esto mismo que escribiste vos, pero usando las melba como ejemplo.
Es verdad, en un futuro vamos a terminar comiendo aire...al fin de cuentas el que hizo peter pan era un visionario, quién lo hubiera dicho!


Saludos! A favoritos.

JuanM dijo...

Muy triste realmente.
Nefastas prácticas empresarias

Sálvame Jebús dijo...

miren bueno como empresaria quiero decir que la culpa la tiene el consumidor, SIEMPRE.
Porque mirá con respecto a los comentarios de acá: las patitas siguen siendo lo mismo que hace no sé, 10 años, no nos engañemos. La patita no cambió, lo que cambió es el paladar del consumidor que se fue adultizando, comer patitas a los 22 no es lo mismo que a los 12. Lo mismo pasa con el nesquik, con el sandy, y con mazinger Z, nos volvimos mas exigentes.
Ahora bien, hay que admitir algunos casos como el de las pepitos que no sólo desmejoró su paquete sino que ahora son un asco y vienen con poca pepa (igualmente siguen siendo las codiciadas en el paquete de Variedad).
Lo de terrabusi es lamentable pero de ultima nunca me gusto ese alfajor (el blanco sí)